lunes, 17 de agosto de 2015

Queso helado arequipeño

Hace unas semanas anduvimos de paseo por Arequipa. Esta ciudad situada a 2.325 metros de altura, sobre el desierto de Los Andes, al sur del Perú, es llamada ¨la ciudad blanca¨ por estar construida casi totalmente en sillar, piedra de los 4 volcanes que la rodean.
En uno de los paseos obligados nos encontramos con esta amable señorita que vendía el famoso postre que es el orgullo de los arequipeños: el queso helado.
Aunque se llame “queso”, este no forma parte de sus ingredientes. Se trata de un delicioso helado hecho de leche, coco y vainilla. No se sabe con certeza a que se debe la inclusión de la palabra queso, pero es probable que sea debido al color blanco del helado. Aprovecho la ocasión para felicitar a esta linda ciudad por estar cumpliendo, nada más y nada menos, 475 años de historia.

 ¡Muchas Felicidades Arequipa!

Ingredientes:

1 cda de vainilla
1 rama de canela
4 clavos de olor
Azúcar a gusto
Canela en polvo para espolvorear
1 litro de leche fresca
1 litro de leche condensada
1 lata de leche evaporada (gente en Buenos Aires: me comentaron que la encuentran en el barrio chino)
6 cucharadas de coco rallado

Preparación:
Poner a hervir la leche junto con el coco y la canela. Dejen hirviéndola unos 20 minutos aprox. (sin tapar la olla). Asegúrense de usar una olla grande, así evitan que se derrame y ensuciar todo. Vayan removiendo la preparación para que no se pegue al fondo de la olla.
Dejar entibiar y pasar por un colador para retirar el coco rallado. Reservar.
Devolver la leche ya colada a la olla, agregar la leche evaporada y la leche condensada, mezclar bien y llevar a fuego suave. Si es que les parece que quedará muy dulce, entonces coloquen la mitad de la leche condensada.
Añadir unas gotitas de esencia de vainilla.
Llevar a un recipiente pirex, cubrir con papel film y dejar enfriar antes de llevar al congelador por un espacio de 12 horas.
Desmoldar, cortar en tajadas, servir y espolvorear con la canela. 
 




 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario